publicidad

CRISIS INDUSTRIAL

Jaldo advirtió al Gobierno nacional ante las "luces amarillas" por el cierre de FATE y la apertura de importaciones

El mandatario tucumano lamentó el cese de operaciones de la emblemática fabricante de neumáticos, que dejó a 900 familias sin sustento, y cuestionó la celeridad en la liberación del comercio exterior.

PorTendencia de noticias
18 feb, 2026 03:10 p. m. Actualizado: 18 feb, 2026 03:10 p. m. AR
Jaldo advirtió al Gobierno nacional ante las "luces amarillas" por el cierre de FATE y la apertura de importaciones

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó su profunda preocupación tras el anuncio del cierre de la planta de FATE en la provincia de Buenos Aires, una decisión que pone fin a ocho décadas de producción nacional de neumáticos. El mandatario calificó el hecho como una señal de alarma para la administración central de Javier Milei, vinculando directamente la crisis de la firma y la pérdida de casi un millar de empleos con la política de apertura indiscriminada de las importaciones implementada por la gestión libertaria.


La clausura de la histórica fábrica, dedicada al abastecimiento de vehículos livianos y pesados, representa un golpe crítico al sector industrial. Según Jaldo, este escenario no puede pasar inadvertido para las autoridades nacionales debido al costo humano que conlleva.

Al respecto, el gobernador fue tajante: “Yo creo que es una grave noticia el cierre de FATE. Estamos hablando de 900 familias que estarían quedando sin trabajo. Esto es una alerta, una luz amarilla para el Gobierno nacional y yo entiendo que esto tiene que ver, salvo que haya otros factores que yo no conozca, con una apertura indiscriminada de las importaciones”.


fate-2187624.jpg

A pesar de su postura crítica, el titular del Ejecutivo provincial reconoció que el sector productivo argentino debe adaptarse a las exigencias de un mercado globalizado. No obstante, hizo hincapié en que esta transición requiere de plazos lógicos para que las compañías locales puedan readecuarse sin sucumbir ante la competencia extranjera.


“Nuestras empresas, con el tiempo y dentro de esta economía globalizada, tienen que volver a ser competitivas. Para eso, nos tienen que dar tiempo”, argumentó Jaldo. En ese sentido, mencionó que el Congreso trabaja en marcos normativos para apuntalar a las Pymes, aunque insistió en la vulnerabilidad actual: “No hay duda que el Gobierno nacional está sacando algunas leyes a nivel nacional que le permitan a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, ser competitivas ante la apertura de las importaciones”.


Finalmente, Jaldo concluyó subrayando la necesidad de equilibrar la modernización económica con la protección del empleo: “No hay duda que nos tenemos que poner a tono con lo que pasa en el mundo. Así que la verdad que es muy preocupante, lamentamos mucho, por sobre todas las cosas, por las familias que quedan sin trabajo”.

publicidad

Más de economía

publicidad